La lista negra del Kremlin incluye además al vice primer ministro y ministro de Justicia, Dominic Raab, los titulares de Asuntos Exteriores, Defensa, Transporte, Interior, Finanzas.
También están incluidos los ministros de la cartera de Empresa, Energía y Estrategia Industrial; de Digitalización, Cultura, Medios y Deportes; la primera ministra de Escocia; la Fiscal General de Inglaterra y Gales; así como la diputada conservadora y exjefa del Gobierno, Theresa May.
Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el país tomo la medida debido a la política inamistosa “sin precedentes” del Reino Unido, manifestada, en particular, en la imposición de sanciones a altos funcionarios rusos. “La política rusófoba de las autoridades británicas, que tiene como principal objetivo incitar actitudes negativas hacia nuestro país y recortar los lazos bilaterales en casi todos los ámbitos, es perjudicial para el bienestar y los intereses del propio pueblo británico”, señaló el texto.
El servicio diplomático de Moscú advirtió este sábado que Londres agrava de forma deliberada la situación en torno a Ucrania, suministrando armas letales y coordinando esfuerzos para fomentar la ayuda militar a Kiev con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Es inaceptable también la incitación de Londres, que empuja con fuerza no sólo a sus aliados occidentales, sino también a otros países, a imponer sanciones antirrusas generalizadas, las cuales, sin embargo son inútiles y contraproducentes”, enfatizó.
Moscú subrayó que la medida responde también a la desenfrenada campaña informativa y política de Londres para aislar a Rusia a nivel internacional y crear condiciones para contener al país y estrangular su economía.
Prometió que ese listado será ampliado para incluir a los políticos y a los parlamentarios británicos que “contribuyen a la histeria antirrusa, empujan a Occidente a utilizar un lenguaje amenazante en el diálogo con Moscú y se dedican a incitar de manera descarada al régimen neonazi de Kiev”.
El pasado 14 de abril, el Kremlin aplicó medidas similares a 398 miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, en respuesta a sanciones de Washington contra 328 miembros de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia.
mem/mml