Desde hace alrededor de 15 días, el chef David Veltri y la maestra pastelera Lorena Meana trabajan junto a alumnos de la Escuela de Gastronomía de Malvinas Argentinas para superar la meta establecida en Armenia en 2010.
Ese año, la compañía Grand Candy presentó una tableta de 5,6 metros de longitud y 2,75 de ancho, con lo cual ocupó un puesto entre los Récords Guinness.
Nuestra barra superará los seis metros por 4,50 y tendrá detalles artesanales formados por conejos que se encuentran en una fábrica. Según el diseño, los animalitos elaboran dulces de chocolate y los colocan en una estantería que representa a Malvinas, explicó Veltri a Prensa Latina.
De acuerdo con el reconocido chef, la idea surgió para celebrar el fin de la Semana Santa (tradición cristiana que conmemora la muerte y resurrección de Jesús) y con el propósito de compartir con la comunidad una obra del arte culinario.
Queríamos hacer un huevo de Pascuas gigante, pero el tiempo era poco y decidimos elaborar la tableta. Las personas pueden visitarnos y hoy en la tarde romperemos la barra para que todos coman un pedazo, señaló.
Durante dos semanas, los creadores trabajaron sin descanso dentro de una carpa instalada en las inmediaciones del Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, localidad ubicada en la provincia de Buenos Aires.
Nuestro mayor reto consistió en derretir, en ese tiempo, más de dos toneladas de chocolate y hacer bloques sólidos de 60 por 40 centímetros. Esas placas fueron colocadas en una heladera para endurecerse y después las ensamblamos sobre una estructura de metal, precisó Veltri.
Cada bloque pesa 15 kilogramos y fueron unidos sobre una armazón de hierro. Los detalles alusivos a la Pascua que adornan la tableta están hechos con chocolate blanco y semiamargo. Algunos de ellos serán pintados, añadió.
La víspera, el proyecto fue visitado por el pastelero Mauricio Asta y las últimas etapas contarán hoy con el apoyo de la cocinera Jimena Monteverde.
Los artistas esperan la participación de miles de personas en el acto final, al cual seguirá la degustación y un concierto de la agrupación Los Nocheros.
Durante todo el día los niños podrán disfrutar de varias actividades organizadas para ellos en la instalación mientras esperan por el prometido chocolate gigante.
jcm/gas