En entrevista publicada por el diario Corriere della Sera, el jefe del Ejecutivo señaló que el objetivo es preservar el crecimiento y el empleo, en un contexto en que “mucho dependerá del desarrollo de la guerra”, dijo al referirse a la crisis en Ucrania.
Al respecto, indicó que por ese motivo “es máxima la determinación del gobierno”, el cual asignó 20 mil millones de euros para aliviar la carga del aumento de los precios de la energía y añadió que “es nuestra intención hacer más para proteger a las empresas y ciudadanos, sobre todo los más vulnerables”.
Por otra parte, al referirse a la marcha del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), Draghi precisó que Italia cumplió en 2021 con los objetivos previstos, período en el cual recibió un financiamiento ascendente a 25 mil millones de euros, además de otros 21 mil millones recién llegados en los últimos días.
En ese sentido, mencionó los resultados positivos de una visita realizada por una representación de la Comisión Europea sobre los objetivos para este semestre y recordó algunas reformas pendientes asociadas con el plan en cuanto a la concurrencia, el código de contratos públicos, el sistema fiscal y el de justicia.
El PNRR responde a las exigencias del fondo europeo de asistencia financiera extraordinaria de 750 mil millones de euros creado por la Unión Europea, ejecutado a través del mecanismo “Próxima Generación UE”.
A Italia corresponden 191,5 miles de millones de euros -68,9 en subsidios y 122,6 en préstamos- a los cuales se suman otros 30,6 millones provenientes de un fondo complementario respaldado por la ampliación del presupuesto plurianual del organismo regional de integración, para un total de 222 mil 100 millones.
El documento de 337 páginas abarca seis misiones identificadas como ‘Digitalización, Innovación, Competitividad, Cultura’, ‘Revolución Verde y Transición Ecológica’, ‘Infraestructura para una Movilidad Sostenible’, ‘Educación e Investigación’, ‘Inclusión y Cohesión’ y ‘Salud’.
jf/fgg