Con los de este lunes el país suma 10 millones 475 mil 272 infectados con el mal, la decimosegunda mayor cantidad en todo el planeta y la tercera en Asia después de la India y Corea del Sur.
En Hanoi, el punto más caliente de la actual cuarta oleada del mal, los contagios también van en picada: del pico de 32 mil 650 alcanzado el 8 de marzo, este lunes solo fuero mil 109, o sea, casi 30 veces menos.
La cantidad de muertes va igualmente en descenso, pues de 283 notificadas el 15 de diciembre de 2021, hoy solo se lamentaron 13. Unos mil pacientes presentan un cuadro clínico comprometido.
Vietnam, por otra parte, avanza en el empeño de lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación. De sus 98 millones de habitantes, 86 millones completaron la pauta inmunizante de dos dosis y el 56 por ciento una tercera de refuerzo.
Según pasan los días se refuerza el criterio de expertos según los cuales la Covid-19 ya debiera declararse una enfermedad endémica porque el número de hospitalizaciones, casos graves y fallecimientos es bajo en comparación con los peores momentos de la pandemia.
Por decisión del Ministerio de Salud, las personas que tuvieron contacto cercano con contagiados con el SARS-CoV-2 ya no están obligados a cumplir cuarentena, aunque se les pidió no frecuentar lugares públicos.
mem/asg
















