Con ella son 11 las mujeres firmantes asesinadas impunemente ante la mirada impávida del gobierno de Iván Duque, subrayó el dirigente político por medio de su cuenta en Twitter.
De acuerdo con la Corporación Nacional de Reincorporación Comunes, Pérez Olaya, de 34 años, estaba en su proceso de reincorporación y desarrollaba su proyecto productivo, así como su formación académica y para el trabajo.
«Yolima, una mujer que se caracterizaba por su alegría, energía y empoderamiento en la defensa y lucha por los derechos de las mujeres, fue hallada sin vida en su vivienda en la madrugada de hoy. Con ella son 11 mujeres firmantes de paz que han sido asesinadas», subrayó el colectivo.
Detalló que formaba parte de las organizaciones de mujeres Chocolate entre amigas y Veeduría de mujeres en Meseta Meta y por medio de la última daba seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz.
«Este caso es evidencia de la necesidad de la implementación integral del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con Justicia Social», señaló la Corporación.
Datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz indican que, desde enero pasado a la fecha, murieron asesinados 14 excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en total, 314 desde la firma del Acuerdo en 2016 a la fecha. Con este asesinato suman 315 en total.
car/otf