El superpotente aparato fue presentado a la comunidad internacional en mayo de 2021, tiene una envergadura de 21 metros, pesa 3,1 toneladas y recién culminó con éxito las pruebas de vuelo, confirmó la agencia local de noticias Tasnim.
Se trata de un dron de combate de fuselaje ancho, fabricado por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y que está disponible para usarse en misiones de reconocimiento y combate.
“Contamos con grandes vehículos aéreos no tripulados con un rango de alcance de siete mil kilómetros y versátiles para aterrizar en cualquier superficie”, confirmó a la prensa el comandante en jefe del CGRI, el general de división Hossein Salami, el 27 de junio pasado.
El nombre del avión no tripulado es un “homenaje eterno para aquellos que hoy en día resisten en Gaza la invasión y la agresión sionista”, precisó Salami.
Como vehículo aéreo no tripulado tiene la capacidad de transportar 13 bombas y 500 kilogramos de equipos militares, entre otras bondades como permitir su uso para facilitar operaciones de búsqueda y rescate, en caso de desastres naturales y accidentes.
Gaza tiene un alcance operativo inmediato de dos mil kilómetros, autonomía de vuelo de 35 horas y puede desplazarse a una altitud de más de 10 mil metros a una velocidad de 350 km/h.
Un análisis de la agencia local de noticias Nour News, revela que el alcance del dron Gaza resulta mayor que el del caza bombardero más caro de la historia de Estados Unidos, el F-35, fabricado por la compañía Lookheed Martin.
En materia de actividad militar el dron Gaza resulta muy similar al dron MQ-9 Reapers de Estados Unidos y según expertos consultados es igual de eficaz en términos de nivel operativo.
El ministro persa de Defensa, general de brigada Amir Hatami, destacó en declaraciones recientes que Irán es una de las principales potencias del mundo en el campo de los aviones no tripulados, drones.
“Hoy, gracias a la Revolución Islámica, estamos entre las principales potencias en el campo de los misiles, la marina, la defensa y muchos otros más (…) En el campo de los drones, somos una de las principales potencias mundiales”, sentenció Hatami.
jcm/ynr
















