Tras cumplimentar los actos protocolares de rigor, Aliyev y Valdés dialogaron en un ambiente cordial, sobre el estado actual de las relaciones entre Bakú y La Habana, así como de la situación internacional.
Según fuentes diplomáticas cubanas, el mandatario azerí reiteró el agradecimiento de su pueblo por la contribución de los profesionales de la salud de la isla caribeña que ayudaron a combatir el coronavirus SARS-CoV-2 en la nación caucásica.
Destacó que el apoyo cubano “tuvo un impacto positivo en nuestra disminución en los casos de Covid-19 y ayudó de manera eficiente a salvar muchas vidas”.
El jefe de Estado reconoció que además de la salud, existen muchos campos en el plano económico-comercial y de las inversiones en los que ambos países pueden colaborar como el deporte, el turismo, la educación, la formación de profesionales, la agricultura y la cultura, entre otros.
De igual forma, envió saludos al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al pueblo de la nación antillana y ratificó la voluntad de continuar promoviendo los vínculos de amistad y cooperación entre los dos países.
Por su parte, el embajador cubano agradeció el apoyo histórico de Azerbaiyán en las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas en contra del bloqueo de Estados Unidosy reiteró el compromiso de La Habana en desarrollar proyectos conjuntos en temas de interés común.
Cuba y Azerbaiyán celebran este año el aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas, nexos que han estado respaldados por un diálogo bilateral permanente, en el ejercicio de negociaciones en foros multilaterales, además de la ampliación de la amistad y la cooperación a favor de ambos pueblos.
jcm/mml