La presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, confirmó la recepción del texto sobre la reforma la cual, dijo, tiene por objetivo la nacionalización del litio.
Además, agregó, dicta normas sobre su exploración, explotación, industrialización, comercialización y beneficios y el resto de su cadena de valores que excluye al capital extranjero.
El documento fue aprobado la víspera en la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el pleno, proceso que podría concluir hoy mismo.
Sánchez Cordero reconoció la aprobación de la propuesta en la Cámara de Diputados y señaló que proteger legalmente nuestros recursos como el litio, será por el bien de todos los mexicanos.
Sus declaraciones coincidieron con las del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo a periodistas que la iniciativa tiene como único propósito nacionalizar el litio y no suspender las concesiones en otras áreas.
Informó que se evalúa generar una empresa dedicada a la investigación, exploración y explotación de ese rubro, aunque todavía no se determina a qué dependencia estaría adscrita esta compañía estatal, si a la secretaría de Economía o a Hacienda.
Aclaró que continúa la autorización de concesiones para la minería, sólo se reserva el litio. Para este caso no hay concesiones, no hay contratos, ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano.
Advirtió que pueden haber amparos y controversias pero eso lo va a resolver la Corte si se llega hasta allá. Sin embargo, para que se declare inconstitucional se necesitarían menos de tres votos y yo creo que hay más de cuatro patriotas en la Suprema Corte, señaló.
mem/lma