A las 24:00 hora local los chilenos deberán atrasar los relojes una hora, para amanecer mañana en el horario normal, con excepción de los habitantes de la región de Magallanes, en el extremo más al sur del país, que viven sin cambios todo el año.
También es diferente para los residentes en la isla de Pascua, (Rapa Nui), territorio chileno de tres mil kilómetros del continente y con otra franja horaria, por lo cual deberán retrasar sus relojes no a las 24:00, sino a las 22:00 hora local.
Cada año, cuando llega este momento, se renuevan los comentarios a nivel de calle sobre las preferencias entre las personas por uno u otro horario, con razones que van desde quienes opinan que les es difícil conciliar el sueño hasta los que se inclinan por aprovechar más la claridad del día.
Al debate también se suman los científicos e incluso los políticos, y por estos días se encuentra en la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado un proyecto de ley que promueve suprimir el horario de verano.
La iniciativa fue ingresada por el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y es respaldada por el presidente de ese grupo de trabajo, Guido Girardi, senador por el opositor Partido Por la Democracia.
El legislador explicó que le pidieron al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, que nunca más se vuelva al horario de verano, porque daña la salud de manera ‘irreparable’.
Según Girardi y los especialistas que patrocinan el proyecto, el cambio de horario tiene efectos negativos especialmente sobre los niños y adolescentes, puesto que se ejerce una presión sobre el reloj biológico natural del organismo humano.
También señalan que el motivo esencial que justificó la implantación del horario de verano hace más de 50 años en el país fue el ahorro de energía, pero este factor ha perdido peso.
Ello, porque debido al avance de la tecnología y la productividad, aumentaron las industrias que funcionan las 24 horas.
Por lo pronto, los partidarios de la normalidad la disfrutarán hasta el primer sábado de septiembre, cuando seguramente se renueve el debate sobre los beneficios y desventajas del horario de verano.
oda/rc