En un artículo divulgado por medios locales, Martínez realizó un balance de la labor realizada por este país desde que asumió la directiva de la Celac el 7 de enero de este año.
Argentina elaboró un sólido Plan de Acción que prioriza áreas como la recuperación productiva tras la pandemia de la Covid-19, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el cuidado del medio ambiente, la cultura y la cooperación educativa, y las relaciones con otros bloques, señaló.
Además, precisó que esta nación propuso 60 actividades específicas orientadas a discutir políticas públicas y diseños institucionales en esferas como la salud pública, la creación de empleo, la cooperación técnica, la lucha contra la pobreza y el financiamiento para el desarrollo, entre otras.
El también subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería argentina, afirmó que, en su primer discurso como presidente pro tempore de la Celac, el mandatario Alberto Fernández marcó el rumbo a seguir: la unidad en la diversidad.
Fernández destacó el valor de las miradas de las diferentes naciones miembro como un capital vital que enriquece el debate y el intercambio de ideas, apuntó.
Asimismo, aseguró que la Celac es el único foro regional en el que participan en condiciones de igualdad todos los países que integran la geografía común.
Las decisiones se toman por consenso; no por imposición de ninguna naturaleza. Es cierto que Brasil suspendió su participación, pero esperamos que pronto se reincorpore a las reuniones de coordinación, indicó.
Además, señaló que Argentina defiende la declaración de la región como zona de paz, donde las diferencias se solucionan de modo pacífico y sin el uso de la fuerza o sanciones que castigan a los más débiles.
Creemos que la integración se fortalece a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo, basado en el diálogo, el respeto de la diversidad y la construcción de consensos, aseveró.
Por otra parte, destacó la necesidad de una eventual institucionalización de la Celac, para lo cual consideró prioritario generar espacios para analizar el mejor modo de fortalecer su organización, funcionamiento y proceso decisorio.
mem/gas