“El diálogo de buena fe, la negociación diplomática, es una alternativa para resolver disputas que jamás debe ser descartada…más allá de que Chile haya decidido dilucidar este asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde nos han demandado(…)”, afirmó el funcionario.
De esa forma respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores del país altiplánico al presidente de la nación trasandina, Gabriel Boric, quien la víspera expresó que espera “un nuevo paso” en los nexos bilaterales tras el reciente cierre de la disputa en la CIJ por las aguas.
Calderón reiteró en entrevista con el diario La Razón Radio que “siempre van a estar abiertas las puertas del diálogo”.
Subrayó, sin embargo, que estas pláticas deben tener en cuenta los derechos e intereses de ambas partes y no solo de una.
Insistió en que Bolivia, “como un buen vecino, siempre tiene abierta esta posibilidad, no la va a descartar, más allá de que estemos ya en la fase final y a la expectativa de que la Corte nos haga conocer su veredicto en los próximos meses”.
Al opinar recientemente sobre el diferendo judicial, el mandatario chileno consideró que en La Haya se presentó un caso robusto que ahora está en manos de la CIJ, que debe entregar una solución en los próximos meses.
“Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo respecto a una disputa que se ha extendido por más de 20 años y venga un nuevo paso respecto a las relaciones bilaterales”, agregó.
Según Boric, la intención del Estado chileno respecto a su vecino andino-amazónico es avanzar “en las cosas que nos unen”.
Durante la entrevista radial, Calderón comentó que los recursos hídricos transfronterizos incentivan y estimulan la cooperación entre ambas naciones.
Añadió que en ese contexto en 2021 se registraron aproximaciones con Chile en materias económica y comercial y se reactiva la agenda de interés común.
No obstante, hizo énfasis en que este tema “no tendría por qué afectar la relación bilateral, es un asunto que más allá de la CIJ también podría ser resuelto a través de una negociación y bueno, siempre vamos a estar abiertos a esa posibilidad”.
La disputa por el líquido llegó a esa Corte luego que Chile presentara una demanda en 2016 para que ese recurso, que brota de manantiales en territorio boliviano, sea reconocido como un “río de curso internacional”.
Dos años después el Estado Plurinacional estableció su contrademanda, y entre 1 y el 14 de abril transcurrió la última etapa del largo proceso judicial, correspondiente a la exposición de los alegatos orales.
mgt/jpm