martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan en Uruguay presencia de fuerzas armadas estadounidenses

Montevideo, 20 abr (Prensa Latina) La central sindical de Uruguay Pit-Cnt expresó hoy en un comunicado su enfático rechazo a la presencia en el país del comando de élite de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Con este pronunciamiento reaccionó a que el pasado 5 de abril el Parlamento aprobó por unanimidad el ingreso al territorio nacional de una delegación integrada por 12 militares de las fuerzas especiales de Estados Unidos con su armamento individual, a efectos de entrenar en operaciones defensivas militares a personal del Ejército Nacional.

Su estancia comprenderá del 6 de abril al 15 de mayo de 2022, según reza el texto de la ley adoptada.

La central sindical manifestó que «las maniobras militares con fuerzas extranjeras acostumbradas a sembrar guerra y destrucción por el mundo entero, no son una buena señal para la imagen internacional de Uruguay».

El comunicado abundó en que Estados Unidos históricamente desarrolló una práctica violenta y belicista en todo el mundo como forma de imponer sus intereses económicos y políticos.

“América Latina y nuestro propio país fueron objeto de esa política imperialista; la que no cesó en el tiempo, y que representa un riesgo para la paz mundial y la concordia entre los pueblos del planeta», enfatizó el Pit-Cnt.

Recordó al respecto que el gobierno estadounidense «ni siquiera ha pedido disculpas por su apoyo a la dictadura cívico militar uruguaya y los estragos que la misma produjo en los derechos humanos y las libertades públicas del pueblo uruguayo».

Por último manifestó preocupación por el consenso parlamentario que dio luz verde a la injerencia de este comando militar en territorio nacional».

car/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.