Mediante la red social Telegram los representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) notificaron que de conjunto con especialistas del Comité de Investigación de Rusia (RFIC) descubrieron estos cadáveres en el centro asistencial No. 4 de la ciudad ucraniana de Mariúpol.
«El grupo operativo de expertos militares de la RPD, junto con representantes del RFIC, está trabajando para documentar las consecuencias de la agresión armada del Ejército ucraniano”, reseña la publicación en la plataforma digital.
Asimismo, los funcionarios de Donetsk detallaron que los expertos militares también registraron y documentaron los crímenes de las Fuerzas Armadas de Kiev a lo largo de la calle Ordzhonikidze 3, mientras aseguraron que el trabajo de investigación en la localidad continuará.
Más temprano, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladímir Putin que Mariúpol fue liberada este jueves y el Ejército ruso tomó el control de la localidad.
El titular de la cartera castrense precisó que los restos de la formación de nacionalistas presentes en la zona se refugiaron en el área industrial de la planta de Azovstal.
Al respecto, Shoigú aseguró que las tropas rusas van a necesitar tres o cuatro días para completar el trabajo en la planta metalúrgica, donde se encuentran bloqueados militares ucranianos y mercenarios.
En ese sentido, Putin ordenó cancelar el asalto a Azovstal, calificándolo de poco práctico, e instó a negociar la deposición de las armas para una retirada pacífica de los atrincherados en aras de preservar la vida y la integridad de los soldados y oficiales rusos.
Por otra parte, Shoigú agregó que desde el 21 de marzo diariamente las Fuerzas Armadas rusas abrieron corredores humanitarios para la salida segura de civiles y ciudadanos extranjeros, y a pesar de la oposición de los efectivos ucranianos, el Ejército ruso logró evacuar a 142 mil 711 civiles de Mariúpol.
Armas enviadas por EEUU a Ucrania pueden volverse en su contra
jcm/odf