Tras un recorrido por mercados de Petion Ville, al sur de la capital, las autoridades constataron que productos como espaguetis, queso, pan, carne molida, salsa de tomate, bacalao y yogur, tienen una diferencia de hasta 25 centavos de dólar entre mercados, mientras que, en otros como las hojuelas de maíz, huevo, leche, sal yodada, jugo y azúcar, la variación es significativamente mayor.
“El Ministerio de Comercio e Industrias ha tomado nota y promete que en los próximos días se tomarán decisiones para regular mejor el mercado”, aseguraron en un comunicado e indicaron que las nuevas disposiciones permitirán proteger a los consumidores del aumento “espectacular” de los precios.
El país, que se encuentra inmerso en una larga crisis económica y política, también experimenta una depreciación constante de su moneda nacional frente al dólar, lo cual provoca inflación y alza en la canasta básica.
Mientras los productos esenciales suben de precio, cerca de 4,5 millones de personas, el 45 por ciento de la población, vive bajo inseguridad alimentaria, y se estima que la cifra pueda aumentar a finales de este año.
En este mismo contexto, el desplome del gourde frente al dólar disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos, cuyos salarios apenas aumentaron en los últimos años.
acl/ane