Este medio de transporte, que se usa tanto para una mudanza como para trasladar productos del agro, forma del parte del pintoresco paisaje de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, el suroeste de Antioquia, el norte y oriente del Valle del Cauca, conocido como el eje cafetero.
Se trata de un Jeep Willys adaptado para poder transportar una asombrosa cantidad de todo tipo de equipaje, y por ese particular usonació una celebración para rendirle homenaje.
El Desfile del Yipao es uno de los momentos más sobresalientes del Festival Nacional del Café, que tiene lugar anualmente a finales de junio y principios de julio en el pequeño pueblo de Calarcá, Quindío. Allí, la exhibición es a la vez un concurso organizado por la alcaldía que premia económicamente las categorías de Carga de Café, Carga Agrícola Tradicional, Trasteo o Coroteo Campesino, Artes y Oficios, y el Pique Tradicional.
Esta última modalidad es la más extrema porque requiere de dos maniobras peligrosas: la primera es recorrer cierta distancia sobre las ruedas traseras cargado de bultos, y la segunda consiste en realizar movimientos para que el automotor comience a girar rápidamente sobre su propio eje, luego el conductor sale de la cabina y se cuelga desde sus piernas en el parachoques mientras el vehículo sigue girando.
El primer Desfile del Yipao se realizó en la ciudad de Armenia en 1988, los carros llevaban adornos, íconos y accesorios llamativos. En febrero de 2006 se logró un Guinness WorldRecords, cuando una caravana de más de 370 Willys hizo la“Mayor Jeep Parade” en Calarcá.
Yip es una variación local para pronunciar jeep, palabra adoptada en la década de 1940, cuando fueron traídos a Colombia los primeros vehículos todoterreno de tracción en las cuatro ruedas, desarrollados y fabricados por la empresa estadounidense Willys-Overland Motors.
Ahora, además de seguir siendo símbolo y parte importante del paisaje cafetero colombiano, también puede verse en suvenires o como parte de la decoración de pequeños negocios de ventas de café en Bogotá y otras ciudades del país. Y, aunque no lo parezca, llevan sobre sí toda la vida de una familia.
(Tomado de Orbe)
















