Para el exministro de Economía del último gobierno de esa fuerza política, los ingresos de la población cayeron desde 2020-2021 y siguieron la misma tendencia en lo que va de 2022 y los aumentos anunciados de un 3.0 por ciento para jubilados y un 2.0 para empleados públicos “son modestísimos”.
Astori llamó la atención de los efectos dañinos del deterioro salarial en los menores de edad como parte de los sectores indigentes, “los que están pagando precios muy altos”, subrayó.
Sostuvo que tampoco ese ajuste de escasa importancia tendrá efectos sobre la inflación que viene de afuera y en parte por una política económica que práctica en lo monetario el Banco Central al subir la tasa de interés y encarecer el dinero.
Al propio tiempo los productos que exporta Uruguay a límites extraordinarios de precios, estos se transmiten inevitablemente al mercado de consumo interno, según apuntó.
Consultado sobre qué medidas podría tomar el gobierno, mencionó a la revista Caras y Caretas acuerdos de precios para las canastas de productos básicos que tienen mucho que ver con la inflación y eximirlos de impuestos de valor agregado (IVA).
También recordó durante su estancia al frente de la cartera el aumento de la carga tributaria de los salarios públicos más altos en dos oportunidades, lo cual, dijo, fue bien recibido por la población.
Consideró que las medidas anunciadas por el presidente les viene bien para ajustar más el funcionamiento de la coalición oficialista donde hay evidentes contradicciones y discusiones y algunos sectores de Cabildo Abierto y el Partido colorado manifestaron discrepancias con algunas decisiones ejecutivas.
Astori señaló que el reciente referendo revocatorio de la ley de Urgente Consideración mostró antes y después claramente la confrontación entre dos visiones del país, y en esta jornada, la del Frente Amplio se manifestará ante una inflación, que pronosticó podría estar por encima del 10 por ciento.
jf/hr