Además, para que reactiven lo antes posible el Acuerdo de Paz y los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y hacer un llamado de emergencia por su vida.
Los líderes llegarán del Catatumbo, Arauca, Nariño, Chocó, Cauca, Magdalena Medio, Sur de Córdoba, Buenaventura, entre otros, para elevar una voz de auxilio por el aumento alarmante de violencia que están viviendo esos territorios históricamente afectados por la criminalidad.
Solicitarán al nuevo gobierno que resulte de las elecciones del venidero 29 de mayo, que ponga en marcha mecanismos humanitarios territoriales y reconozca las afectaciones del conflicto que vive el país y en particular las citadas áreas y construir una paz por y para los territorios.
En las últimas semanas los medios de comunicación han reportado diferentes hechos violentos en Putumayo, Cauca, Arauca, Catatumbo y otras zonas, sin embargo, los sucesos quedan registrados como uno más y no hay soluciones de raíz, señalan los líderes en un comunicado.
Por esa razón la Agenda Humanitaria busca impulsar un mecanismo de coordinación conjunta para establecer las bases de un acuerdo de humanización del conflicto territorial, puntualizan.
La mayoría de colombianos solo ven las cifras diarias, que apuntan al escalamiento de la violencia que, según Indepaz, en lo corrido del año van 37 masacres con más de 120 víctimas, recalcan.
Pero, ni siquiera el evidente incremento de la violencia han permitido visibilizar realmente la crisis humanitaria que están viviendo los territorios, enfatizan.
jha/otf