“El pago en debida forma será la base para continuar con los suministros”, declaró el alto funcionario a los medios de comunicación.
Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente Vladímir Putin, contacte con sus homólogos de esos países para abordar el conflicto sobre las entregas de gas, Peskov respondió que “no hay planes”.
Advirtió que Rusia podría dejar de entregar gas no solo a Polonia y Bulgaria, sino también a otros países, si no pagan en rublos.
“A medida que se acerque la fecha de abono, si algunos consumidores se niegan a pagar de acuerdo con el nuevo sistema, el decreto del presidente se cumplirá, por supuesto”, subrayó.
Según fuentes comunitarias, la Unión Europea aumentará de forma significativa y de manera temporal sus compras de gas ruso a través de los países que estén dispuestos a pagar en rublos, lo que permitirá compensar la suspensión de los suministros a Polonia y Bulgaria.
“Hoy se celebró una reunión de urgencia del Grupo de Coordinación del Gas en relación con la situación de Polonia y Bulgaria. Una solución provisional ha sido aumentar las compras a Rusia a través de canales continuos, lo que permitirá a Polonia y Bulgaria adquirir más gas en el mercado europeo”, declaró la fuente a la agencia de noticias TASS.
Este miércoles Gazprom informó sobre la suspensión completa de los envíos del combustible a las empresas búlgara Bulgargaz y polaca PGNiG por falta de pago en rublos a tiempo.
Ayer, el gigante gasífero ruso notificó a las dos importadoras sobre la terminación de los suministros a partir del 27 de abril debido a su negativa a realizar los abonos finales en rublos.
Sin embargo, al menos 10 empresas europeas que compran gas a la rusa Gazprom ya abrieron cuentas en Gazprombank para pagar sus suministros en rublos, informó hoy una fuente de esa compañía.
Según la información difundida por la agencia de noticias Bloomberg, cuatro de estas ya reembolsaron sus adeudos a Rusia y los próximos los implementarán después del 15 de mayo.
Medios de comunicación locales destacaron este miércoles que la empresa alemana Uniper y la austriaca OMV aceptaron la medida del Gobierno de Rusia de pagar los suministros de gas y petróleo en rublos.
El pasado 31 de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el decreto sobre las normas para el comercio de gas con los países calificados como hostiles hacia Rusia, las cuales prevén el pago de los contratos por el combustible en moneda nacional.
“Proporcionamos a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente: para comprar gas natural, deben abrir cuentas en rublos con los bancos rusos, y serán estas cuentas las que se utilizarán para pagar el gas a partir de mañana, el 1 de abril”, puntualizó.
Según el jefe de Estado, Rusia considerará una violación de contratos, si los compradores de su gas, pertenecientes al grupo de países considerados inamistosos por Moscú, se niegan a pagarlo en rublos.
mgt/mml