En su conferencia de prensa matutina el mandatario confirmó la iniciativa que pone en manos de la Cámara de Diputados y espera que las reformas a 18 artículos de la Constitución y siete transitorios sean aprobadas.
Los encargados de redactar la propuesta explicaron sus principales detalles en el curso de la rueda de prensa, como especificaciones del nuevo Instituto Nacional Electoral desburocratizado, menor cantidad de funcionarios y un ajuste importante de sueldos. Su nombre oficial será Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
También se dejan en 300 curules los 500 actuales en la Cámara Baja, y en 96 los del Senado, mientras que los legisladores de las asambleas municipales se reducen a 45.
Todo ello acompañado de la eliminación de candidatos plurinacionales y solo quedarían los uninominales para garantizar una mayor y mejor participación popular en la escogencia de sus dirigentes políticos y afianzar la democracia.
Se recorta sustancialmente el financiamiento a los partidos políticos y se hará mucho énfasis en reducir al mínimo los costos de cualquier proceso electoral, para que los comicios en México dejen de ser los más caros del mundo como están considerado.
Mayores facilidades y transparencia en la participación de comicios de mexicanos residentes en el exterior y de quienes estén fuera del país en el momento de la votación y puedan hacerlo de manera electrónica.
Los exponentes señalaron como primer objetivo hacer más barata la democracia en el país y no seguir gastando tanto dinero en los procesos electorales y destinar esos fondos a otras necesidades y, al mismo tiempo, garantizar que no haya más fraudes.
La iniciativa de reforma alcanza al Tribunal Electoral, que cambia completamente y de sus 11 magistrados actuales se reducirá a siete, quienes no serán designados a dedo como ahora, sino mediante consulta popular para que la gente los escoja.
En cuanto a los mecanismos internos del Parlamento, se mantienen las comisiones, pero sus presupuestos no serán fijos como hasta ahora, sino asignados en sus períodos de sesiones para cubrir gastos específicos.
López Obrador explicó que en la elaboración de esta iniciativa participaron el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte; y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, mientras será presentada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. mgt/lma