En reunión con empresarios, Ninova aclaró que más de 25 mil compañías aportan el 86 por ciento del Producto Interno Bruto del país, elaboran productos por valor de más de 20 mil millones de euros y emplean cerca del 82 por ciento de los trabajadores.
Debemos salvar la economía y la industria búlgaras, reducir la inflación, y, con base a los resultados del encuentro, proponemos al Gobierno restablecer las negociaciones con Gazprom, expresó la ministra.
La también presidenta del Partido Socialista búlgaro anunció que presentará propuestas apropiadas al Parlamento para su consideración.
Al argumentar sus propuestas, los representantes de los empleadores advirtieron que hoy no existe alternativa al gas ruso e hicieron hincapié en que no tienen la intención de pagar extra a nuevos intermediarios, pues ello aumentará el costo del gas, según cálculos preliminares, en más del 30 por ciento.
Anteriormente, el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, señaló repetidamente que no sucumbiría a la presión de la compañía rusa y, en consecuencia, no permitiría los pagos de gas en rublos.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, a causa del incremento de la hostilidad de varios países occidentales, ordenó transferir los pagos en rublos por el suministro de gas a países inamistosos.
El estadista afirmó que Rusia se negaría a aceptar el pago de tales contratos en monedas comprometidas, incluidos dólares y euros.
mgt/to/amp