El fiscal Renato Sales Heredia asegura que sus ingresos como servidor público –ha sido regidor, diputado federal, senador y gobernador- no representan ni la décima parte de lo que ostenta en bienes y propiedades.
Sales Heredia lanzó la acusación acompañado por la gobernadora Layda Sansores San Román, y reveló que Moreno Cárdenas compró en 100 mil pesos (cinco mil dólares) un polígono de 30 hectáreas de playas en Champotón que “donó” a su madre, y según el registro catastral adquirió cada metro cuadrado en la mitad de un centavo.
Agregó que ya su mamá vendió una parte del predio a empresarios, pero no indica el monto de la operación.
El fiscal precisó que, además de la carpeta de investigación de la FGE contra Moreno en Campeche, también se le investiga en el ámbito federal, aunque no precisó qué instancias lo hacen.
Entre las propiedades atribuidas al líder nacional priísta enumeró un departamento de gran lujo en la Ciudad de México, así como casas en los fraccionamientos locales Country Club y Campeche Hills.
Rechazó las acusaciones de los seguidores del líder opositor de que se trata de una “vendetta política” contra Moreno Cárdenas, y aseguró que pretende hacer justicia, pues el pueblo está harto del saqueo de recursos públicos y de que gobernantes emanados del PRI aplicaran la máxima “tapaos los unos a los otros”.
También mencionó el caso de Eliseo Fernández Montufar, exalcalde de Campeche y excandidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de la administración estatal anterior de destinar recursos del ayuntamiento para remodelar un edificio propiedad de su familia, más otras 11 carpetas de investigación en su contra.
mem/lma