Mediante un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de Al-Quds, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán deja en claro que «la causa palestina no es solo una cuestión islámica, sino internacional y humana».
«Gracias a los esfuerzos de los defensores de la libertad, se ha producido un tipo de despertar ante los crímenes que el régimen de apartheid israelí comete en los territorios palestinos ocupados», revela el texto de la cancillería iraní.
Denuncia además que «el asesinato, la detención injustificada, la tortura y la difamación de los palestinos se han convertido en algo rutinario de las fuerzas del régimen sionista».
«Todos estos crímenes se llevan a cabo ante la falta de una acción seria por parte de los gobiernos occidentales y las organizaciones internacionales pro derechos humanos», enfatiza el comunicado persa.
La normalización de las relaciones con el régimen israelí se considera como una daga en la espalda del resistente pueblo palestino y no ha conseguido sacar la cuestión de Palestina de la primera agenda del mundo islámico, se lee en el texto.
Irán llama a todas las naciones musulmanas y los defensores de la libertad en el mundo a que presionen a los gobiernos y las instituciones internacionales para que cumplan con su deber legal y humano de defender los derechos del pueblo palestino.
En su comunicado la cancillería del país de los persas insta a poner fin a la ocupación, detener las atrocidades y agresiones de los sionistas en la región y seguir el camino hacia la liberación total de la ciudad santa de Al-Quds.
Irán prometió un masivo apoyo al pueblo palestino en la marcha del Día Mundial de Al-Quds convocada por el presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, para mañana viernes 29 de abril, tras dos años de interrupción de las movilizaciones por la Covid-19.
En esta capital y en otras 900 ciudades iraníes realizarán marchas al unísono desde las 10 de la mañana, hora local, para mostrar la unidad y la solidaridad de los pueblos musulmanes por la liberación de Al-Quds y la restauración de los derechos palestinos.
Este día fue instaurado en agosto de 1979 por el Iman Jomeini en solidaridad con la causa palestina y se conmemora cada año el último viernes del Ramadán, noveno mes del calendario lunar caracterizado por ser el período sagrado del ayuno musulmán en todo el planeta.
mem/ynr