Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, los servicios de salud estatales y privados deben fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica y adoptar medidas de control y prevención del mal.
Señaló la necesidad de esas medidas para contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad ‘ante el potencial incremento de casos de Covid-19 por el incumplimiento de la inmovilización obligatoria por semana santa’, feriado de cuatro días terminado ayer.
La cuarentena decretada por el Gobierno ante ese riesgo comenzó el pasado jueves, pero el citado organismo indicó que el día anterior hubo un traslado masivo de automóviles hacia las playas ubicadas al sur de Lima y algo similar ocurrió en otros puntos del país.
Las normas de cuarentena autorizaron previamente la circulación de autos en las carreteras, para facilitar el retorno de quienes viajaron al interior antes del confinamiento.
La Covid-19 registró ayer, según informe oficial, ocho mil 406 nuevos casos de coronavirus y 252 muertes. El sábado previo, los decesos alcanzaron su cifra diaria más alta, con 294 vidas perdidas.
Además, en el primer trimestre del año el acumulado oficial de muertes fue de 14 mil 328 diagnosticados con Covid-19, pero el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones consignó para el mismo lapso 50 mil 520 decesos, al incluir a los fallecidos con síntomas de la enfermedad.
De otro lado, el ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, confirmó hoy que el gobierno redujo a menos de la mitad la meta de vacunación contra la Covid-19, por dificultades en el suministro del antídoto.
Dijo que se esperaba vacunar a 10 millones de peruanos hasta en fin de la administración del presidente Francisco Sagasti, pero el abastecimiento ha tenido problemas y con nueve millones de vacunas que llegarán con seguridad, se podrá inmunizar hasta entonces a cuatro millones 650 mil personas.
‘Esa es la meta, si llegan más vacunas la ampliaremos’, dijo, al anunciar que es muy probable que se concrete pronto la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, pendiente de algunos trámites, y lo ofrecido por el laboratorio Gamaleya es proveer 10 millones.
También está pendiente, por demora en los trámites sanitarios, el suministro de dos millones de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, que remitió anteriormente un millón y con el cual hay un acuerdo por 38 millones de dosis.
Ugarte informó además que la campaña de vacunación se acelerará con la llegada de 200 mil antídotos de diversos proveedores semanales este mes, lo cual se incrementará a 450 mil semanales en mayo.
Sobre el cambio de la estrategia de vacunación, dijo que esta dejará de realizarse por grupos de personas y se hará por provincias y municipios, priorizando a aquellos en los que la incidencia de la enfermedad es mayor.
msm/mrs
















