La capital india se encuentra en la llamada Zona Central de Olas de Calor del país, junto con los estados de Telangana, Andhra Pradesh, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Haryana, Uttar Pradesh, Rajasthan, Madhya Pradesh, Maharashtra, Bihar, Chhattisgarh y Bengala Occidental.
El noroeste del país registra temperaturas más altas de lo normal desde la última semana de marzo y los expertos lo atribuyen a la ausencia de lluvias ligeras y tormentas periódicas, típicas de esta época del año, debido a la ausencia de perturbaciones occidentales activas.
Salvo el 21 de abril, cuando la temperatura máxima fue de 35,2 grados Celsius, la región tuvo registros superiores a lo normal todos los demás días.
El Observatorio de Safdarjung, la estación base de la ciudad, midió una máxima de 43,5 grados centígrados el 28 y el 29 de abril, la temperatura más alta para un día de abril en los últimos 12 años.
Nueva Delhi tuvo un récord de 43,7 grados centígrados el 18 de abril de 2010, mientras la máxima de todos los tiempos para el mes es de 45,6 grados Celsius, del 29 de abril de 1941.
La ciudad acumula 10 días de ola de calor en abril, la cifra más alta desde los 11 registrados para el mes en 2010.
El IMD emitió una alerta «naranja» de estar preparado del código de cuatro colores, advirtiendo a la población de una severa ola de calor en muchas partes mañana sábado.
Para el domingo, el IMD predijo un cielo parcialmente nublado, lluvia ligera y una tormenta de polvo con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, que podrían aliviar temporalmente el intenso calor.
También, se espera que la ola de calor disminuya desde el lunes bajo la influencia de una perturbación del oeste, que probablemente afecte al noroeste de India desde la noche del 1 de mayo.
Las olas de calor impactan en la salud, la agricultura y la disponibilidad de agua y aunque el número de muertos por olas de calor en la India disminuyó a lo largo de los años, el bienestar físico y mental de las personas es afectado por las temperaturas extremas.
En las regiones del Himalaya uno de los principales efectos es la aceleración del deshielo de los glaciares, que son la principal fuente de agua para millones de personas.
mem/abm