Solo las empresas titulares con los permisos pertinentes están autorizadas a efectuar vuelos de este tipo, mientras que las organizaciones humanitarias deben hacer los viajes relacionados con su objeto social, indicaron en un comunicado. La Ofnac advirtió que cualquier otra forma de transporte comercial, es decir, a cambio de una remuneración, está prohibida, de acuerdo con el Código de Aviación Civil.
La medida se adopta tras el siniestro de una pequeña avioneta ocurrido el 20 de abril, en Carrefour, a la salida sur de Puerto Príncipe.
El piloto, de origen dominicano,hizo un aterrizaje forzoso en la avenida Rails y durante el aparatoso accidente impactó a un vehículo de transporte de pasajeros y a un camión de mercancías.
Tras los hechos, la Ofnac prohibió los vuelos privados para facilitar la investigación y permitir la continua vigilancia de los operadores.
Su director general, Laurent Dumas, aseguró que el aviador, quien falleció poco después en un centro de salud cercano, se comunicó con la torre de control 10 minutos luego del despegue e informó que había perdido uno de sus motores, lo cual pudo provocar el incidente.
Dumas también señaló que el piloto tomó una mala decisión al dirigir la avioneta hacia una avenida concurrida y no hacia la costa o el litoral del país, e insistió en que no estaba autorizado para realizar vuelos comerciales.
La aeronave iba rumbo a Jacmel, una ciudad portuaria situada a unos 45 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, viaje cada vez más frecuente mientras persisten los enfrentamientos hostiles entre bandas armadas que bloquean la entrada sur de la capital.
La violencia en la zona, crucial para el trasiego entre la principal ciudad haitiana y el sur, también empujó a más de 20 000 personas a abandonar sus hogares en Martissant y refugiarse en precarios sitios.
(Tomado de Orbe)