Su fórmula integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez es la favorita para obtener la victoria en los venideros comicios, de acuerdo con la totalidad de las encuestas, y cada vez aumenta más su ventaja.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló recientemente que Petro encabeza los sondeos con un 43 por ciento y se sitúa 21 puntos por encima de Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia (derecha), con una intención de voto del 22 por ciento.
Le siguen a mucha distancia Rodolfo Hernández, de la LIGA de Gobernantes Anticorrupción (12 por ciento), y Sergio Fajardo, de Centro Esperanza (nueve por ciento).
El resto de los contendientes obtienen valores inferiores al dos por ciento, precisó el estudio del Celag.
Es la propuesta de gobierno de Pacto Histórico, la claridad del mensaje y la esperanza del cambio, al decir de muchos participantes que asisten a los actos multitudinarios de campaña, lo que atrae al electorado.
A esta tradicional modalidad proselitista, Petro incluyó una iniciativa mediante la cual escucha las preocupaciones y principales problemáticas de la población para seguir construyendo de manera colectiva su plataforma programática.
Dentro de su agenda sobresale impulsar la producción de este país, garantizar los servicios básicos a la población que hoy tiene dificultades para acceder a ellos por los altos costos, y proveer a los niños y jóvenes de una educación de calidad y accesible.
Petro recalca que urge utilizar la tierra para producir alimentos, y esa revolución de la agricultura nacional que propone debe tener un eje humano fundamental en manos de la mujer rural.
Además, hace énfasis en la problemática sobre uso y tenencia de la tierra, uno de los elementos fundamentales que han generado y mantienen los conflictos internos en el país, punto incluido en el Acuerdo de Paz de 2016.
(Tomado de Orbe)