En un mensaje del Ministerio de Comunicación, señaló que en Haití la fecha también celebra el Día de la Agricultura, establecido en la Constitución de 1816.
Asimismo, aseguró que trabajan para que los sectores agrícola y laboral desempeñen su papel en el desarrollo nacional, a pesar de los retos de la situación actual, e indicó su intención de sensibilizar a las diversas instituciones para reorientar el plan de acción y promover el progreso.
En este Día del Trabajo, el Ministerio de Comunicación tiene un pensamiento especial para los creadores e innovadores del sector literario, musical y artístico que, a través de su trabajo, nos hacen reflexionar y aportan la esperanza de un futuro mejor para Haití.
Haití llega a esta jornada con disímiles retos, mientras el 70 por ciento de la población trabaja en la informalidad, sin acceso a beneficios sociales y con magros salarios.
En un país eminentemente agrícola, donde ese sector representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto, la mayoría de los alimentos se importan desde la vecina República Dominicana, muchos de estos cultivados por los campesinos haitianos.
La inseguridad que vive el país, con el auge de la violencia, y el crecimiento de las pandillas, que cada vez tienen mayor control de zonas estratégicas, también pasa factura a la agricultura y el sector laboral, con el cierre de numerosas empresas y el éxodo de campesinos hacia las zonas urbanas.
mgt/ane