Según las primeras estimaciones, los daños serían del orden de 15-20 millones de toneladas del grano, publicó el diario Financial Express.
La producción de trigo en la campaña 2021-22 (julio-junio) se prevé en torno a los 96-98 millones de toneladas, de una estimación anterior de 111 millones.
Los cultivos de verano, como las legumbres, cereales secundarios, semillas oleaginosas, las hortalizas y las frutas, también fueron afectados por el calor en la mayor parte del norte y el oeste del país.
El Departamento Meteorológico de la India pronosticó que ese comprtamiento continuará durante el mes de mayo, especialmente en la región noroeste.
Se enviaron avisos a los agricultores para que garanticen un riego frecuente con vistas a salvar frutas y verduras como el mango, la guayaba, el limón, el tomate, el chile, la berenjena y el quimbombó.
El trigo, el segundo cereal más importante después del arroz, se sembró este año en 33,64 millones de hectáreas.
Para una buena cosecha, las temperaturas diurnas deberían situarse idealmente hasta 30 grados centígrados, cuando el grano acumula almidón y nutrientes.
Sin embargo, en la segunda quincena de marzo y principios de abril, las temperaturas subieron hasta 40 grados centígrados en Punjab y Haryana, lo cual aumentó entre 10-20 por ciento el grano marchito.
mem/abm