Esa cifra es más destacable aun comparada con la pérdida de mil 875 millones en igual tiempo de 2021.
Octavio Romero, director general de Pemex, atribuyó este resultado al alto precio y mayor demanda de petróleo y sus derivados, además de la adquisición total de la refinería de Deer Park, en Texas, Estados Unidos, que le dejó una utilidad de 195 millones de dólares.
Las condiciones del mercado de refinación fueron favorables durante el año, los diferenciales de precios entre el crudo y los productos se ampliaron, con un efecto positivo en los resultados de la refinería, explicó.
Recordó que el 20 de enero de este año se cerró la operación de compra de 50 por ciento de la participación de Shell en la refinería de Deer Park y añadió que las cifras muestran que la adquisición de esta refinería fue un gran acierto, relevante en la estrategia de seguridad energética de México.
Como resultado de la operación prepagaron la deuda de la refinería de 596 millones de dólares, correspondiente a Shell, y adquirieron 50 por ciento de los inventarios.
El director general informó que la refinería mantiene su operación de forma adecuada en los primeros 100 días bajo el control de Pemex.
Añadió que Deer Park procesó 282 mil barriles diarios de crudo y tuvo una producción de 294 mil de derivados petrolíferos.
Por otra parte, durante el primer trimestre del año pasado continuaron con el esfuerzo de ampliación de su plataforma de extracción.
Es decir, que la producción de crudo continúa la tendencia de crecimiento con un promedio de un millón 755 mil barriles diarios sin incluir a los socios, lo que equivale a un crecimiento de 2,3 por ciento comparado con 2021.
mgt/lma