Presentadas por el presidente de la central Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en el acto por el 1 de Mayo, serán objeto de un diálogo con el mandatario de la nación, Luis Lacalle Pou, en esta jornada.
Olesker consideró relevante el diagnóstico de la Organización académica de los trabajadores de un crecimiento del Producto Bruto Interior de un 3,8 del año y la existencia de condiciones para que haya una distribución que beneficie a las mayorías.
Contrastó que el salario real promedio se ubicó en 4,4 por debajo de sus niveles de prepandemia, lo mismo que ocurrió con los nuevos empleos, un 37 por ciento correspondientes a los jornales solidarios de baja remuneración y temporales.
En este sentido enfatizó en que el año 2020, alrededor de 100 mil compatriotas cayeron en la pobreza, y desde entonces solo se redujo a 66 mil, un tercio de ellos menores de 18 años.
Apuntó que además de la rebaja salarial y de jubilaciones hubo una reducción del gasto social, en especial en los rubros de educación y vivienda y al mismo tiempo una caída de la inversión pública, con su efecto negativo sobre el empleo.
Para el legislador frenteamplista el discurso del 1de Mayo muestra una enorme contradicción entre un país que crece y una mayoría que empobrece, por lo que cobra sentido priorizar en las propuestas la recuperación salarial y creación de empleos.
En esa misma perspectiva sitúa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y apoyar a los sectores de menores ingresos con aumentos en las asignaciones familiares y la Tarjeta Uruguaya Social.
Respecto a financiamiento el Pit-Cnt plantea discutir ajustes tributarios temporales sobe los sectores que tuvieron mejoras sustantivas en estos dos años, aquellas empresas exportadoras que se beneficiaron con creces.
mem/hr