Advirtió que persigue ese objetivo ‘bajo la vieja excusa de la cooperación militar, educación profesional y capacitación técnica, asistencia en respuesta a la pandemia y a los desastres naturales’.
La embajada estadounidense en Montevideo anunció el sábado que ‘esta será la más reciente de una serie de visitas de alto nivel de funcionarios que destacan la fuerte asociación entre Uruguay y los EEUU’.
El PCU cuestionó en una declaración esas intenciones y destacó que ‘el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou dio señales claras de alineamiento hacia EEUU, con la salida de Uruguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el apoyo en la OEA a la relección del secretario general Luis Almagro.
Resaltó en especial el regreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), estrechamente vinculado al Comando Sur como centro logístico y estratégico de despliegue rápido y de la estructura militar de Estados Unidos para América Latina y el Caribe.
Al respecto explicó que por eso se opone a la capacitación de militares uruguayos en centros de entrenamientos del Comando Sur para ejércitos de países amigos de Washington.
Por su parte el Partido Unidad Popular rechazó la presencia de un ‘promotor de invasiones, de golpes de estado, del bloqueo a Cuba y Venezuela y la sumisión del actual gobierno de la coalición de la derecha a Estados Unidos’.
mem/hr