Es un deber de cada uno de los ciudadanos entregar a nuestros hijos y nietos un país estable, fuerte y pacífico, agregó en la celebración del aniversario 81 del triunfo etíope sobre el colonialismo italiano.
La Italia fascista comenzó la guerra contra Etiopía en octubre de 1935. En 1941, la resistencia organizada por el emperador Haile Selassie desde Sudán, entonces protectorado británico, comenzó una ofensiva de emancipación que triunfó el 5 de mayo de ese año.
Aquel día marcó la derrota de las fuerzas fascistas italianas invasoras, debido a los enormes sacrificios que hicieron los soldados y las madres, manifestó la presidenta.
Demostraron, señaló, que los etíopes están comprometidos a pagar sacrificios por su patria y a mantenerse unidos en tiempos difíciles.
Heredamos la nación de antepasados y mujeres patrióticas, corresponde ahora construir la mejor sociedad posible y repetir las victorias que lograron en grandes batallas en los campos de economía, ciencia y tecnología, entre otros, comentó.
Work Zewde realizó la alocución en el Monumento a la Victoria en esta capital, a donde concurrieron otros funcionarios del gobierno, embajadores de varios países, invitados y centenares de ciudadanos.
Con diferentes ceremonias, en todos los territorios de Etiopía se celebra este jueves la gesta, conocida también como el Día de la Victoria o el Día de los Patriotas.
Aquí, a la liberación de la ocupación de Italia la consideran el primer enfrentamiento frontal contra el fascismo y el anuncio del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Durante las últimas horas, varios líderes políticos y personalidades de distintos sectores emitieron mensajes de felicitación a propósito de la efemérides, entre ellos el primer ministro, Abiy Ahmed, y el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen.
mem/raj