En su mensaje por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, destacó como trabajadores del sector, aficionados y atletas han sentido el dolor de la ausencia, de la pérdida de ingresos y de los sueños aplazados debido a la crisis sanitaria.
Según apuntó el titular, el deporte es una de las grandes actividades humanas: un modelo de trabajo en equipo, una plataforma para la excelencia individual y un motor del crecimiento económico para toda la sociedad.
La pandemia trajo nuevos desafíos también en esta área, ahora muchas competiciones y ligas encontraron nuevas formas de crear oportunidades para la comunidad y la alegría, a pesar de la crisis sanitaria, indicó Guterres.
‘A medida que las vacunas difunden la esperanza y los espectadores comienzan a regresar a los escenarios, el mundo del deporte tiene contribuciones cruciales que hacer para forjar una recuperación segura y sostenible.’
La ONU busca seguir trabajando con deportistas y organizaciones de todo el mundo para promover la acción climática y la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, expresó el secretario general.
En ese sentido, subrayó que espera utilizar esas potencialidades con el fin de construir puentes de amistad y coexistencia, promover estilos de vida saludables y avanzar en el trabajo hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, trazado en la Agenda 2030.
De acuerdo con la ONU, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra cada año el 6 de abril, resulta una oportunidad para reconocer el papel que esa disciplina y la actividad física desempeñan en comunidades de todo el mundo.
jcm/ifb