Sanguinetti manifestó apoyo a un proyecto legislativo denominado “Eutanasia y suicidio médicamente asistido”, impulsado por su correligionario del oficialista Partido Colorado (PC) Ope Pasquet, presidente de la Cámara de Representantes.
La propuesta, también favorecida por la bancada legislativa del opositor Frente Amplio, se centra en la decisión de la propia muerte cuando se tiene una enfermedad incurable y un sufrimiento irreparable.
Aun así y según Pasquet, dicho proyecto solo podría avanzar con una modificación de un artículo del Código de Ética Médica, que prohíbe expresamente la eutanasia.
El dos veces mandatario de Uruguay y secretario general del PC sostuvo en la televisión que nadie tiene derecho a imponerle a otro su moral y de igual forma, la eutanasia “no se le impone a nadie, solo aquel que la desea”.
Una encuesta realizada por el Sindicato Médico Uruguayo en 2020, cuando se reactivó el polémico tema, arrojó que 82 por ciento de los profesionales estuvieron a favor, pero en cuanto al suicidio solo 58 por ciento.
mgt/hr