Según reportes del Ministerio de Cultura, las llamas fueron extinguidas tras varias horas sobre las ruinas enclavadas en el céntrico departamento de Cuscatlán, camino al enclave turístico y patrimonial de Suchitoto.
El trabajo de equipo entre los bomberos, vecinos del lugar y personal del sitio evitó que el fuego causara estragos irreversibles en el asentamiento que data de 1528, de acuerdo con documentos históricos.
El siniestro ocurrió en medio de una ola de incendios forestales alimentados por la falta de lluvia, los vientos y la quema de terrenos con fines agrícolas, pese a las advertencias de las autoridades sobre el peligro.
Según el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, existe un alarmante repunte en los fuegos a nivel nacional, con cuatro eventos de grandes magnitudes.
La Fuerza Armada y miembros de la Dirección General de Protección Civil fueron movilizados para combatir las llamas en lugares emblemáticos como el cerro La Montañona, que sufrió daños en su ecosistema.
oda/cmv
















