Al intervenir en la clausura del I Congreso Nacional de Investigadores contra el Cambio Climático, con sede en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el mandatario venezolano anunció la creación de un fondo rotatorio de 10 millones de bolívares (2,2 millones de dólares) para fortalecer las políticas públicas en ese ámbito.
El Ejecutivo bolivariano destinará esos fondos al financiamiento de trabajos de investigación sobre la crisis del clima a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.
Asimismo, el plan gubernamental incluyó la aprobación de una Red Venezolana de Saberes, Experiencias y Conocimientos en torno a la problemática del cambio climático, además de la propuesta para realizar un encuentro internacional que permita el intercambio de buenas prácticas e investigaciones en la materia.
El Gobierno de Venezuela procederá además a la creación del Observatorio Nacional de la Crisis Climática y del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, con el objetivo de integrar conocimiento para generar políticas públicas para el enfrentamiento a ese fenómeno.
Durante su intervención, el mandatario hizo énfasis en la importancia de avanzar en la construcción de un mapa de zonas vulnerables y de riesgo para coordinar la acción institucional y definir estrategias de mitigación en materia ambiental.
“Tenemos que adaptarnos a las circunstancias del cambio climático para poder detener la fuerza con que golpea cada cierto tiempo”, subrayó el dignatario venezolano en referencia a los efectos asociados a eventos como extensos periodos de sequías o intensas lluvias.
El jefe de Estado aceptó la propuesta de elevar el carácter de la comisión presidencial contra el cambio climático al Consejo de Vicepresidentes Sectoriales, para el abordaje de la crisis del clima desde una instancia superior permanente.
jha/wup