Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, en esta ocasión se realizará un evento virtual, organizado conjuntamente por la misión permanente de Ruanda ante la ONU y el Departamento de Comunicaciones Globales de Naciones Unidas.
Según detalla la página web del organismo multilateral dedicada a esta fecha, el 7 de abril marca el inicio del genocidio de 1994 en ese nación africana, que duró 100 días hasta mediados de julio de 1994.
De esta forma se pretende reflexionar sobre ese suceso, considerado uno de los capítulos más oscuros de la historia humana y que dejó profundo sufrimiento y huella en los sobrevivientes, añade.
También busca promover acciones con el fin de ayudar a prevenir futuros actos de genocidio y movilizar a la sociedad civil.
Honrar a quienes fueron asesinados y destacar la capacidad de aquellos que sobrevivieron para la reconciliación y la restauración es otro de los objetivos de la fecha.
Si bien las víctimas en Ruanda pertenecían de forma abrumadora a la comunidad tutsi, también incluían a hutus y otros que se oponían al genocidio, según registros históricos.
Mientras la ONU promueve actos en reflexión y homenaje, en Ruanda comienza en esta misma fecha un período de duelo nacional en recuerdo a las víctimas, el cual concluye el 4 de julio, conocido allí como el Día de la Liberación.
mem/ifb