En las redes sociales, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas en el aacidente.
El presidente de ese grupo, Humberto Pérez, también señaló la disposición de ofrecer cualquier ayuda necesaria para resarcir los daños ocasionados por el accidente, además de destacar la encomiable labor del gobierno, los rescatistas y del sistema de salud en la isla.
Humberto Pérez, presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá 🇵🇦, ofrece a nombre de esta asociación sus condolencias ante los lamentables sucesos acontecidos en el hotel Saratoga.#FuerzaCuba 🇨🇺 pic.twitter.com/9hv4PpNMVG
— Nación y Emigración (@NacionyEmig) May 6, 2022
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en el istmo en todos sus capítulos provinciales expresó en un comunicado los deseos de pronta recuperación de ese episodio, al tiempo que alabó la respuesta de los actores sociales ante la tragedia, la cual provocó también decenas de heridos y daños materiales.
“Cuba no está sola”, “Fuerza Cuba”, reiteraron las agrupaciones panameñas en sus diversos mensajes para reiterar su admiración por el pueblo del país caribeño que sufre hoy las consecuencias de la explosión, atribuida a un escape de gas, y por su rápida y eficaz reacción.
Según los últimos reportes, en el lamentable accidente 25 personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas por la explosión que destruyó las fachadas del hotel y provocó daños a numerosas construcciones cercanas, entre ellas una escuela primaria, edificios de vivienda, una iglesia y el teatro Martí.
La explosión en el Saratoga, emblemático espacio turístico de La Habana, ocurrió en la mañana de este viernes cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.
Según cifras preliminares, se reportan 64 hospitalizados y 25 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada.
De acuerdo con el gobernador de La Habana, Reinaldo García, todos los hospitales de la provincia se movilizaron y varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que fueron a donar sangre.
oda/ga