Compuestos cada grupo por dos personas de diferente nacionalidad, los evaluadores estarán presentes en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Rumania, España, Suecia y Suiza, a fin de chequear el voto de los libaneses en el exterior.
Analistas y expertos de la misión de Observadores Electorales de la UE acompañarán el proceso dominical desde el centro de operaciones, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, en el cierre del sufragio para la diáspora.
De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 195 mil libaneses residentes en el extranjero votarán mañana en otros 48 países, incluidos los Estados miembros de la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y varias naciones africanas.
Por cuarta vez, observadores de la UE acompañarán a la nación de los cedros en los comicios, como sucedió en las elecciones de 2005, 2009 y 2018.
En las últimas semanas, los evaluadores intercambiaron con candidatos y participaron en mítines, actividades y campañas políticas con el objetivo de brindar recomendaciones sobre la transparencia y legalidad del proceso.
Más de 150 especialistas de 27 países miembros de la UE observarán el correcto uso del reglamento electoral y la Constitución, antes, durante y en la etapa posterior a los comicios.
Ayer, un total de 18 mil 225 libaneses en el exterior acudieron a las urnas en Siria, Irán, Qatar, Kuwait, Jordania, Bahréin, Omán, Arabia Saudita, Egipto e Iraq.
La cancillería aprobó 207 colegios y más de 600 mesas electorales en alrededor de 59 naciones, en la segunda ocasión en la historia de Líbano, que los ciudadanos residentes en el extranjero pueden votar por los 128 representantes en el unicameral Parlamento, dividido a partes iguales entre cristianos y musulmanes.
El venidero domingo 15, los libaneses en el país ejercerán su derecho constitucional, en un proceso que la mayoría asume con escepticismo en medio del alza en los costos del combustible, las medicinas y otros artículos básicos.
oda/yma