El ente valoró un estudio del Instituto Nacional de Seguro contra Accidentes de Trabajo (Inail, por sus siglas en italiano), el cual mostró que el año pasado las muertes durante el proceso laboral en la agricultura bajaron un 25,2 por ciento (de 151 a 113), como también el número de los accidentes en general descendieron un 19,6 por ciento (de 32 mil 692 a 26 mil 287).
La más importante organización agroalimentaria italiana con cerca de dos millones de afiliados atribuyó el descenso de ambos indicadores laborales a la ‘modernización de las empresas agrícolas realizada en los últimos años a favor de un trabajo agrícola tecnológicamente más avanzado y también más seguro.
En un comentario desde coldirectti.it. la confederación reconoció la necesidad de avanzar más con ‘intervenciones de simplificación, transparencia, innovación tecnológica y formación’, que acompañen a las empresas en la prevención permanente.
También comentó, a partir de datos del Inail, un menor porcentaje de contagios de la Covid-19 entre los trabajadores de la agricultura en el segundo mes de 2021 con apenas el 0,3 por ciento.
Valoró en tal sentido que la vida en el campo es más segura porque garantiza el respeto de las distancias, como también en los pueblos es menos peligrosa que en las metrópolis marcadas por una alta densidad de población.
En los cinco mil 500 pequeños municipios italianos con menos de cinco mil habitantes, el distanciamiento de hecho está garantizado para los 10 millones de habitantes que ocupan más del 54 por ciento del territorio nacional, mientras los 50 millones restantes deben compartir el resto del espacio, comparó Coldiretti.
mem/smp