Inaugurado hace horas, dejó espacios para la colocación de tales tributos a los más de siete mil fallecidos aquí por esa enfermedad, desde marzo de 2020.
Con la presencia de Yamandú Orsi, intendente del departamento Canelones, donde se erigió la obra, el acto congregó a unas 150 personas entre familiares dolientes, sobrevivientes y personal de la salud.
Algunos de ellos narraron sus propias experiencias y testimonios ante la escultura del artista plástico Ángel Caballero, concebida con simbología de un ancla de miedo paralizante, una ola en plena cresta y el distintivo del sol “la luz en medio de la oscuridad”, según explicó.
Con posterioridad Orsi paleó los primeros vertimientos de tierra para plantar un Lapacho Blanco, otorgado por la Sociedad de Paisajismo del Uruguay, a las que siguieron las del director del Parque Roosevelt, el presidente de la Alianza de Pacientes y un psicólogo.
El Ministerio de Salud Pública consignó en su más reciente parte semanal de la pandemia mil 867 casos positivos de Covid-19, seis personas fallecidas y dos mil 95 convalecientes.
Uruguay con poco más de tres millones de habitantes, se situó durante 2021 entre los países con más altas tasas de contagios y decesos por proporción poblacional.
jcm/hr