Integrado por productores agropecuarios medios, sus organizadores se identificaron originalmente con el nombre de “Autoconvocados” para reclamar en enero de 2018 medidas para al sector al entonces presidente de la república, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.
Al año siguiente lo celebraron con la presentación de una proclama, a la que asistieron, para cortejar votos, candidatos presidenciales de derecha a los comicios de 2019, entre ellos por el Partido Nacional (PN), el actual mandatario Luis Lacalle Pou.
Sin embargo el dirigente del referido movimiento, Guillermo Franchi, manifestó recientemente que tenía esperanzas de que el nuevo gobierno de Lacalle fuese más sensible a los planteos de los productores”, pero que con el paso del tiempo observaron la falta de decisiones para hacer mover la producción del país.
Este fin de semana la Mesa Nacional de la agrupación confirmó que tiene la intención de concurrir a la contienda del 2024 y marcó distancia con el PN.
Mientras, fuentes del dominante partido de la coalición gobernante comenzaron a mencionar el nombre del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, como el único eventual precandidato presidencial, por ahora.
A su vez el integrante de esa coyuntural alianza y líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini, mantuvo activamente su perfile presidencialista.
Del lado del Frente Amplio el dos veces intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, es el nombre más mencionado hacia la misma candidatura, en medios de información política y en algunos sectores de la coalición de izquierda.
También añaden entre otras opciones a los senadores Oscar Andrade y Mario Bergara y de los intendentes Carolina Cosse, de Montevideo; y Andrés Lima, de Salto.
mgt/hr