Estas dosis pertenecen al convenio firmado por Costa Rica con el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para permitir el acceso de las naciones a las vacunas contra esta enfermedad, garantizando la cantidad equivalente al 20 por ciento de los habitantes de los países miembros.
En cuanto a la posible relación entre la aparición de coágulos sanguíneos y la administración de este inmunizante, las autoridades sanitarias de esta nación indicaron que hasta el momento no ha demostrado ese vínculo causa-efecto.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología está atenta a la nueva evidencia científica que surja de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la EMA para establecer los detalles de uso de la vacuna en Costa Rica, previo a su distribución por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Salas, fue enfático en que todas las decisiones tomadas y a adoptar serán basadas en ciencia, y sostuvo que de esta forma han seleccionado las vacunas y han determinado lo usos.
Por tanto, resaltó, ‘con todo el análisis de la evidencia científica, la Comisión de Vacunación indicará el uso que se dará de las vacunas de AstraZeneca, tanto las que se recibirán por el contrato bilateral con la empresa, como las que serán entregadas por el mecanismo Covax que nos facilitará estas y otras marcas.
Las vacunas de la empresa AstraZeneca son las segundas que llegan a Costa Rica para inmunizar a su población contra la Covid-19, pues hasta ahora solo ha recibido las del consorcio Pfizer/BioNTech, cuyo primer lote llegó a bordo de un avión de la empresa estadounidense de mensajería DHL el 23 de diciembre de 2020.
Los datos más recientes del Sistema Integrado de Vacunas reflejan que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la inmunización, hasta este martes, los equipos técnico de la CCSS aplicaron 504 mil 930 dosis.
De ese total, 291 mil 368 corresponden a primeras porciones, y 213 mil 562 a segundas, es decir personas con el esquema de vacunación completos.
Desde la semana anterior, Costa Rica decidió acelerar la vacunación ante el incremento de los casos nuevos de la pandemia.
En ese sentido, el informe del Ministerio de Salud de este martes revela que detectaron tres mil 82 casos nuevos de la Covid-19 en los últimos siete días, para sumar 219 mil 846 positivos desde marzo del año anterior.
También reporta tres mil fallecidos y 390 hospitalizados, 194 de ellos en cuidados intensivos.
agp/ale