El informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y organizaciones no gubernamentales asociadas, también encontró que más de 20 mil personas en la provincia nororiental de Ghor enfrentarán niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.
Todo ello en medio de las difíciles circunstancias de un invierno largo y duro y condiciones agrícolas desastrosas, señala el sitio oficial de noticias de la ONU.
A finales de marzo de este año, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó que la situación humanitaria en Afganistán empeora cada día y urge mayor apoyo de la comunidad internacional a ese país.
En su intervención virtual en la Conferencia sobre Afganistán, ofreció detalles sobre cómo el 95 por ciento de los afganos no tienen suficiente para comer y nueve millones están en riesgo de padecer hambruna.
A menos que tomemos medidas cuanto antes, recalcó en esa ocasión, el 97 por ciento de los afganos podría estar viviendo por debajo del umbral de la pobreza a mediados de este año.
Guterres destacó, además, cómo la respuesta humanitaria masiva en ese territorio desde agosto de 2021 ayudó a salvar muchas vidas durante el invierno, y expresó su agradecimiento a los donantes internacionales por sus contribuciones.
Sin embargo, observó, a pesar de los esfuerzos colectivos, la ya terrible situación humanitaria en Afganistán se deteriora de manera alarmante. Después de la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó.
Millones de personas fueron desplazadas o huyeron del territorio y también ocurrieron retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela.
jcm/ifb