Si bien hace pocos días los países afectados alcanzaban la veintena, actualmente otros 13 poseen pacientes bajo investigación, detalló la especialista del programa global sobre hepatitis de la entidad de Naciones Unidas, Philippa Eastbrook.
«En la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis.
Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del covid, como coinfección o por infección pasada», detalló.
Según sostuvo, las pruebas de diagnóstico en las naciones aquejadas por dicha dolencia demostró que el 70 por ciento de los pacientes dio positivo para el adenovirus en la sangre, fundamentalmente el subtipo 41.
Asimismo, el 18 por ciento de los casos fueron positivos al test PCR por lo que se pretende profundizar en los test serológicos para detectar infecciones previas de Covid-19.
Hasta la fecha, Reino Unido concentra la mayoría de los aquejados, con 163, y sólo seis países reportaron más de cinco casos.
De acuerdo con la OMS, los enfermos por este padecimiento son pequeños sanos entre un mes y 16 años de edad cuya evolución clínica resulta variable, y el 10 por ciento de ellos necesitó de un trasplante de hígado.
Después de Europa, el continente más afectado hasta la fecha, hubo notificaciones en Asia-Pacífico y Asia Meridional y América del Norte.
Abundó que en ninguno de los diagnosticados se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y hasta ahora, según reportes de prensa, cuatro de los enfermos fallecieron, tres de ellos en Indonesia y uno en territorio británico.
La hepatitis, remarcó el organismo, es una inflamación del hígado que puede ser provocada por una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias.
car/ifs