Basado en el convenio entre las partes, el Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) esperan convertir los predios actualmente ocupados por el Parque Zoológico Simón Bolívar y Santa Ana, en administración por Fundazoo áreas urbanas que sirvan como pulmones de las ciudades y sitios de esparcimiento de la población.
Lo anterior, indica el Minae, amparado en un decreto ejecutivo que promueve una nueva categoría denominada Parques Naturales Urbanos, cuyo objetivo es conservar ecosistemas en la ciudad y bosques urbanos en riesgo, con el fin de que puedan ser utilizados por la ciudadanía. Refiere que una vez dado el finiquito, realizarán un proceso ordenado por parte de la administración para el traslado de los animales a centros de rescate y centros de manejo de vida silvestre, priorizando la salud de los animales.
El titular del Minae, Franz Tattenbach, afirmó que el interés de su cartera es propiciar la recreación en espacios verdes y saludables en las zonas urbanas del país, con el fin de mejorar condiciones ambientales y a la vez promover la salud física y mental de las personas.
Por su parte, el director del Sinac, Rafael Gutiérrez, señaló que han avanzado en acuerdos con diferentes municipalidades a nivel nacional para la recuperación de espacios similares en aras de propiciar la recreación y la salud en los parques urbanos.
Adelantó que como parte del trabajo conjunto con la sociedad civil y los gobiernos locales ya tienen identificados algunos sitios que reúnen las condiciones para lograr este propósito.
jha/ale