Su dirigente en Montevideo, Soledad Moraes, se reunió con el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, para plantear preocupaciones por frecuentes hurtos, rapiñas, vandalismos y balaceras vecinales en horarios de entrada y salida de escuelas, denunciados por docentes.
Moraes expresó que “fue una reunión positiva” y las autoridades se comprometieron a reforzar la vigilancia en zonas de mayor dificultad, en cuanto a los enfrentamientos y hurtos.
Por otra parte la Red de Sindicatos de Trabajadores de las Empresas Móviles, vinculada a Salud Pública, denunció recientes ataques a balazos a ambulancias que concurrían con médicos a llamados de emergencias en barrios periféricos.
El propio Heber afirmó abrigar “mucha preocupación” por el aumento de la violencia en el país debido a la disputa de territorios entre bandas relacionadas con el narcotráfico y consumo de drogas y “se acumulan una cantidad de homicidios”.
Según últimos datos del MI ,los crímenes referidos a esos problemas son casi el 50 por ciento de los homicidios y en el primer trimestre de 2022 aumentaron un 33 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
El senador por el Frente Amplio Enrique Rubio anunció que la bancada partidaria buscará un régimen de Comisión general para discutir sobre el tema y convocar al ministro.
Sostuvo que las cifras de violencia y criminalidad introdujeron zozobra en la sociedad y “nos pareció que tendríamos que buscar un instrumento parlamentario más amplio”.
Para la senadora Liliam Kechichian, encargada de presentar lo planteado al oficialismo en la Comisión de Seguridad y Convivencia, “la evolución de los acontecimientos lo amerita”.
oda/hr