Además del mandatario tico, recibieron la cuarta dosis (en Costa Rica es voluntaria para mayores de 50 años e inmunosuprimidos a partir de los 12 años) las ministras de Salud, Joselyn Castro, y de Comunicación, Patricia Navarro, en Casa Presidencial.
En cuanto a los decretos ejecutivos sobre el uso de las mascarillas y la obligatoriedad de la vacunación antiCovid-19, publicados esta madrugada en el Diario Oficial La Gaceta, Casa Presidencial afirma que se enfocan en garantizar la libertad de los costarricenses para emplear el nasobuco y respetar la voluntad personal sobre la inmunización.
En ese sentido, el presidente tico exhortó a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas.
Sobre la demora en publicar esos decretos ejecutivos, firmados por Chaves pocas horas después de tomar posesión este domingo, Casa Presidencial sostiene que el Gobierno decidió demorar su divulgación para hacer un análisis adicional ante las reacciones al anuncio de que se iban a colocar en el Diario Oficial La Gaceta.
De acuerdo con su contenido, el decreto sobre la inmunización antiCovid-19 solicita a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología que demuestre la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a su obligatoriedad, y pide que no se despida de sus puestos de trabajo a las personas que no deseen inyectarse contra la Covid-19.
Por su parte, el relativo a la mascarilla indica que sólo es obligatorio su uso para el personal de la primera línea de atención a la pandemia y a todos los ciudadanos que ingresen en centros de salud. El resto tendrá la opción de usarla o no.
car/ale