La fuente explicó que el narcótico, proveniente de Bolivia y cuyo destino eran barriadas de la zona sur de esta capital, llegaba al país hasta la ciudad de Iquique y posteriormente era trasladada hasta la localidad de Cruz del Milenio, en Coquimbo.
En ese lugar las sustancias ilícitas eran traspasadas a otros vehículos encargados de entregarlas a narcotraficantes de la zona sur de Santiago.
En la operación fue detenido el líder y financista de la operación, de 35 años, y se incautaron 187 kilos de pasta base, tres de cocaína y uno de marihuana, así como un arma de fuego y dos vehículos.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, consideró una buena noticia que la droga no llegara a las poblaciones y señaló que el gobierno sigue tomando medidas para hacer más efectivo el enfrentamiento al narcotráfico.
Por su parte, Héctor Barros, fiscal regional Metropolitano Sur, informó que el detenido quedó en prisión preventiva.
En los últimos años el narcotráfico fue ganando terreno en Chile con la proliferación de bandas dedicadas a esa actividad, con frecuencia vinculadas a grupos internacionales, que convirtieron amplias zonas de las principales ciudades en campos de operaciones.
El problema llega a tal punto que el gobierno calificó expresamente su enfrentamiento como un asunto de seguridad nacional, ante el temor de que los narcotraficantes puedan penetrar las instituciones y cuerpos policiales y por sus nefastos efectos sociales.
jf/rc