Lafontant dijo al diario Le Nouvelliste que esos archivos se encuentran a buen resguardo, y “estamos ciento por ciento seguros de que no podrán robarlos”.
Durante la madrugada del miércoles individuos armados irrumpieron en el Palacio de Justicia y vandalizaron los despachos de seis jueces y 10 comisarios de Gobierno.
El fiscal precisó que los ladrones extrajeron teléfonos de expedientes en investigación, neveras destinadas a los magistrados, y reservas de bebidas, aunque aún no concluyó el balance de los objetos robados.
Por el momento se conoce que fueron asaltadas las oficinas de los jueces de instrucción Ickenson Edumé, Mathieu Chanlatte, Jean Wilner Morin, Annie Fignolé, Garry Orélien, y de Ramoncite Accime, además de la secretaría del Registro Central y dos registros del Ministerio Público.
Este el segundo saqueo del Palacio de Justicia desde octubre cuando las puertas de la oficina de Orélien, que investigaba el asesinato del presidente Jovenel Moïse, además del registro de la corte, fueron derribadas por los asaltantes. En ese momento tampoco pudieron precisar cuáles objetos fueron hurtados.
También en 2021 extrajeron archivos relacionados con la investigación del asesinato del expresidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval, un caso que continúa sin resolverse.
Los letrados criticaron que, a pesar de abrir varias investigaciones para determinar los responsables, la mayoría de las pesquisas no llegan a término y hechos similares vuelven a repetirse.
De igual manera, reclamaron el traslado del Palacio de Justicia, situado en la avenida Bicentenario de Martissant, una zona controlada desde hace años por bandas armadas.
mem/ane